• w-facebook

ESPECIES COMESTIBLES

Amanita Caesarea (Scop. : Fr.)  Pers.

Sombrero: Carnoso, voluminoso, primero ovoide, convexo y luego aplanado extendido. De 80 -120mm llegando incluso a los 200mm. Cutícula lisa, brillante y separable de color naranja ó rojo anaranjado, a veces con placas blancas de resto de la volva.

Láminas: De color amarillo dorado, libres, numerosas y apretadas.

Pie: Grueso, esbelto de 80 - 150mm de alto, de color amarillo dorado como las láminas. Posee un                anillo frágil amarillo. La volva en forma de saco, amplia membranosa y de color blanco.

Carne: Compacta, blanca, siendo amarilla bajo la cutícula del sombrero. De olor y sabor tenues y agradables, no así en la vejez que adquiere un olor desagradable.

Comestibilidad: Excelente, una de las más buscadas y apreciadas es por ello considerada como la reina de las setas. Debe de consumirse fresca ya que se descompone con facilidad y pierde calidad.

Hábitat: Verano a principios de Otoño. Termófila. En claros de bosques robles, encinas, hayas y castaños, rara en pinos.

Nota: Posible confusión con la Amanita muscaria (tóxica), aunque ésta tiene el pié y las láminas blancas, no así en la A. caesarea que son amarillo oro.

Herbario: MLC 981.

Amanita rubescens (Pers. : Fr.) Gray

Sombrero: Inicialmente globoso, luego hemisférico y mas tarde extendido. Cutícula brillante, algo viscosa, de color pardo-rosada a marrón-rojizo cubierta de pequeñas escamas o placas gris-vinosas, nunca completamente blancas, proveniente de los restos de la volva inicial.

Láminas: Libres, apretadas, blancas, anchas que se colorean lentamente de rojo vinoso, más acentuado en los ejemplares adultos.

Pie: Ancho, poderoso, blanco y atenuado en la base. Anillo membranoso colgante, típicamente estriado con el margen festoneado de bordes rojizos. En la madurez la volva casi inexistente.

Carne: Blanca, blanda con tintes rojizos en las zonas dañadas o frotadas y en la base del pié. Olor imperceptible y de sabor dulce al principio, luego acre y desagradable.

Hábitat: Fructifica en bosques de planifolios (hayas, robles,..) y de coníferas, desde últimos de Abril hasta otoño. Frecuente.

Nota: Recomendamos su recolección solamente a expertos por su similitud y posible confusión con la Amanita pantherina (muy tóxica), aunque esta última no enrojece; para consumir la Amanita rubescens es necesario pelar su cutícula y además previa cocción.

Herbario: MLC 623.

 Gray Boletus aereus Bull. : Fr.

Sombrero: hasta 380mm de diámetro es carnoso, robusto, hemisférico y luego convexo. Su cutícula es seca y aterciopelada, de color marrón oscura, en los jóvenes casi negra, con reflejos bronceados donde se le ha ido la pilosidad. Margen delgado, muy incurvado en los jóvenes. En tiempo seco se fragmenta con facilidad.

Himenio: Presenta tubos largos, finos y muy pequeños. Al principio blancos, con el tiempo amarillentos y finalmente verdosos.

Pie: Firme, robusto, grueso, cilíndrico, ventrudo y cubierto de un retículo muy marcado en los ejemplares jóvenes no llegando hasta la base. De color más claro que el sombrero.

Carne: Compacta, blanca e inmutable al corte. De olor suave y sabor agradable. Excelente comestible.

Hábitat: Fructifica en bosques de planifolios y preferentemente en Quercus (encinas y robles) y Castanea (castaños). Especie termófila. Verano-Otoños. Frecuente.

Nota: Posible confusión con otras especies de la sección Edules, como Boletus edulis, Boletus pinophilus ó Boletus reticulatus, siendo todos ellos excelentes comestibles.

Herbario: MLC 401.

Boletus edulis Bull. : Fr.

Sombrero: Carnoso, sólido, de hemisférico a convexo y finalmente aplanado. De color avellana pardo más o menos oscuro, con el borde más claro que el resto del sombrero y la arista blanquecina. Cutícula adnata, lisa y  viscosa en tiempo húmedo. Superficie a menudo irregular.

Himenio: Poros cerrados y finos. Tubos libres largos y blancos al principio, luego amarillos y siendo verdosos en los ejemplares adultos.

Pie: Robusto, grueso, ventrudo de joven tornándose cilíndrico cuando crece. Color blanquecino o marrón claro, con un fino retículo del mismo color que el pie en la parte superior.

Carne: Blanquecina, firme, esponjosa en los ejemplares maduros. Olor suave y sabor agradable a avellana.

Hábitat: En bosques de planifolios como robles, hayas castaños y también en pinos. Preferencia en suelos ácidos. Finales de verano-otoño. Frecuente.

Nota: Posible confusión con Boletus pinophilus, Boletus reticulatus y Boletus aereus, siendo todos ellos excelentes comestibles.

Herbario: MLC 161.

Boletus pinophilus Pil. & Derm.

Sombrero: Carnoso, robusto, al principio hemisférico luego convexo. Cutícula seca de color rojo-vinoso a grana, aterciopelada, en tiempo húmedo algo viscosa. Superficie lisa y brillante, el margen a menudo ondulado y excedente en la madurez.

Himenio: Poros redondos, finos y muy apretados. Tubos largos, adheridos al pie, fácilmente separables de la carne, blancos volviéndose amarillo-verdoso en los ejemplares adultos.

Pie: Grueso, compacto, macizo,  ventrudo, muy duro en los jóvenes. Color blanquecino cubierto de una retícula extendiéndose hasta la base que es rojiza, siendo éste blanquecino en la parte superior.

Carne: Blanca, compacta, de sabor agradable a avellana. Olor inapreciable. Inmutable, no azulea al corte ni al roce.

Hábitat: Desde primavera hasta otoño. En hayedos, robledales y coníferas. Frecuente.

Nota: Posible confusión con Boletus edulis, Boletus reticulatus y Boletus aereus, siendo todos ellos excelentes comestibles.

Herbario: MLC 599.

Boletus regius Krbh.

Sombrero: Carnoso, grueso. Hemisférico, después aplanado. Cutícula de color rojo-sangre a rosa-púrpura, seca, difícilmente separable, se agrieta en tiempo seco.

Himenio: Tubos amarillos limón. Estrechos, finos, casi libres. Poros pequeños, redondos, inmutables a la presión o roce. En los adultos de color oliváceo.

Pie: Corto, grueso. Color amarillo citrino. Manchado de rojo vinoso en la base y con un fino retículo cóncolor en la parte superior.

Carne: Compacta, firme, color amarilla inmutable, con alguna tonalidad rosada o rojiza bajo la cutícula. Olor agradable. Sabor a avellana. Es atacada fácilmente por las larvas.

Hábitat: Desde primavera a principios de otoño. En bosques de planifolios, preferentemente en Quercus (robles) y castaños

Nota: Excelente comestible, aunque es poco frecuente. Posible confusión con Boletus pseudoregius, aunque éste tiene una banda rosada en la mitad inferior del pie y azulea levemente al corte o roce.

Herbario: MLC 413.

Boletus reticulatus Schff.

Sombrero: Carnoso, grueso primero hemisférico y después convexo. Color avellana. Cutícula separable, seca y aterciopelada, se agrieta fácilmente en tiempo seco dejando ver su carne blanca.

Himenio: Presenta tubos casi libres, largos separables y finos. Al principio blancos y mas adelante amarillentos ó amarillo-verdoso. Poros redondos, blancos y cuando es adulto verdosos.

Pie: Por lo general mas claro que el sombrero, robusto casi cilíndrico, cubierto de un retículo bien marcado en los ejemplares jóvenes, de ahí su nombre de reticulatus.

Carne: Blanca bajo la cutícula, inmutable, firme, en los maduros se vuelve blanda y esponjosa. Amarilla bajo los tubos. Sabor a avellana y olor agradable.

Hábitat: Especie termófila. Fructifica en primavera-verano en bosques de planifolios Quercus (encinas y robles) y Castanea (castaños).

Nota: Se diferencia del Boletus edulis ya que la cutícula se agrieta fácilmente, y fructifica en primavera-verano, también por que el Boletus edulis tiene retícula de menor relieve y solamente en la parte superior del pie. Su calidad es excelente pero es atacado fácilmente por las larvas al fructificar en periodos más bien cálidos.

Herbario: MLC 402.

Calocybe gambosa Fr.

Sombrero: Carnoso, compacto, hemisférico, los jóvenes con el margen enrollado, luego convexo y finalmente extendido. Color de blanco-crema a beige. Cutícula lisa, seca e inseparable

Láminas: Numerosas, apretadas, estrechamente-adnatas de color blanco-crema

Pie: Macizo, blanquecino, cilíndrico engrosado hacia la base. Fibroso en los ejemplares adultos.

Carne: Blanca, firme, compacta y a la vez quebradiza, de sabor agradable. Olor a harina fresca.

Hábitat: Fructifica en primavera y principios de verano entre la hierba de los prados, brezales, espinos etc. formando hileras y a veces corros de brujas.

Nota: Excelente comestible. Su consumo es buen remedio para los diabéticos ya que produce efectos hipoglucémicos.

Confusión posible: con el Entoloma sinuatum (muy tóxica) de laminas primero claras y luego rosadas ya que pueden coincidir al final de la primavera los últimos Calocybe gambosa con los primeros Entoloma sinuatum.

Herbario: MLC 419.

Calvatia utriformis Bull. ex Pers.

Hongo: formación globosa, luego algo piriforme que suele superar los 110mm de color blanco; esta recubierta de un tomento que se resquebraja regularmente, quedando toda su parte superior con formaciones piramidales muy características.

Gleba: inicialmente de color blanco muy compacta y relativamente dura, que ocupa todo el interior hasta la base; con la maduración de las esporas se ablanda y progresivamente va secándose culminando el proceso con la destrucción de su parte superior permitiendo la esporulación.

Hábitat: generalmente en lugares abiertos de bosques y praderas tanto en primavera como en otoño.

Comestibilidad: buen comestible durante el tiempo que la gleba se mantiene blanca, tersa y dura.

Herbario: MLC 2334

Camarophyllus pratensis Pers. : Fr.

Sombrero: de color crema a crema-rosado bastante tiempo globoso, luego extendido con el margen bastante regular, la cutícula es lisa que observada detenidamente se aprecia un jaspeado de fibrillas más oscuras.

Laminas: son decurrentes bastante separadas y arqueadas de color crema a crema-rosado con el fondo intervenado.

Pie: alcanza el diámetro del sombrero o un poco mas, es fibroso longitudinalmente, blanquecino que con el desarrollo se pone algo crema-sucio con blanco de fondo entre las fibras; su base es atenuada.

Carne: de blanca a blancuzco-crema de sabor algo dulce y aroma agradable.

Hábitat: como su nombre indica se encuentra cómodo entre la hierba de pastizales del otoño e incluso a principios de primavera interrumpiendo su aparición durante lo crudo del invierno y se le puede encontrar aislado o en pequeños grupos de ejemplares próximos unos de otros.

Nota: su agradable aspecto ya sugiere el nivel de comestible del que goza.

Herbario: MLC 705.

Cantharellus cibarius Fr.

Sombrero: Carnoso, primero convexo y luego deprimido. Generalmente embudado y de forma irregular. Con el margen enrollado y sinuoso. De color amarillo yema a anaranjado. Cutícula seca.

Himenio: Está formado por pliegues muy decurrentes en lugar de láminas. Del mismo color que el sombrero.

Pie: Fibroso, macizo y atenuado hacia la base. Color homogéneo con el resto.

Carne: Firme. Blancuzca. De sabor dulce y olor claramente afrutado a albaricoque o melocotón.

Hábitat: Verano-otoño. Preferentemente en bosques de planifolios, menos frecuente en pinares. Generalmente formando grandes grupos.

Nota: Excelente comestible y fácilmente para conservar desecándoles, ya que es raramente atacado por las larvas.

Herbario: MLC 733.

Cantharellus lutescens Pers.

Sombrero: rara vez supera los 60mm de diámetro de color marrón-amarillento, fibroso con el centro embudado con abertura que desciende por el pie y con el margen frecuentemente muy ondulado-rizado.

Laminas: carece de láminas y su himenio esta formado por venas o pliegues generalmente con poco relieve de color crema-rosado pálido.

Pie: no es raro que alcance los 100 x 10mm de color amarillento, hueco casi hasta la base, surcado o algo aplastado longitudinalmente.

Carne: amarillenta, delgada, fibrosa, de olor afrutado agradable. De fácil desecado y no suele ser atacado por larvas; muy apreciado gastronómicamente cada vez en mas lugares.

Hábitat: entre el musgo húmedo de bosques mixtos con varias especies de confieras durante todo el final de Otoño-Invierno si este no es muy severo.

Herbario: MLC 498.

Cantharellus tubaeformis Bull. : Fr.

Sombrero: De color de pardo a marrón-amarillento. Irregular, umbilicado, agujereado en la parte central que llega hasta el pie. Borde delgado e irregular. Cutícula seca e inseparable.

Himenio: En lugar de láminas está formada por pliegues bien marcados, ahorquillados, arqueados, y separados muy decurrentes. Color variado desde amarillento a gris pálido.

Pie: Delgado. De forma cilíndrica. Hueco, a veces comprimido. Del mismo color que el himenio

Carne: Escasa, flexible, delgada de sabor dulce y olor inapreciable.

Hábitat: De otoño a principios de invierno. Principalmente en coníferas, aunque también en planifolios. Preferencia en áreas montañosas de suelo cubierto de musgos y humus.

Nota: Excelente comestible al igual que otros Cantharellus. De fácil secado para su conservación. Posible confusión con Cantharellus lutescens, también excelente comestible.

Herbario: MLC 453.

Chroogomphus rutilus Schff. : Fr.

Sombrero: Cónico, convexo y al final extendido con el borde liso e incurvado, mamelonado. Cutícula viscosa, separable, lisa y brillante de color rojo-granate a marrón rojizo.

Láminas: Inicialmente cubiertas con un velo que desaparece pronto. Muy decurrentes,  gruesas, espaciadas, bifurcadas, de color ocre claro, volviéndose negruzcas con la esporulación.

Pie: Cilíndrico, robusto, atenuado en la base y recubierto de fibrillas rojizas.

Carne: Compacta, de color amarillo-ocre en el sombrero, siendo algo mas oscura en el pie. Olor y sabor poco reseñables.

Hábitat: Especie frecuente desde finales de verano a otoño bajo bosques de coníferas.

Nota: Su carne durante el guiso se oscurece pero no deja de ser un buen comestible.

Herbario: MLC 633.

Clitocybe geotropa Bull. : Fr.

Sombrero: Puede alcanzar hasta los 200mm de diámetro. Convexo, después plano, finalmente deprimido, siempre mamelonado en el centro y con el margen algo estriado. Cutícula seca de color crema-plateado o gamuza.

Láminas: Densas, apretadas, uniformes, marcadamente decurrentes, del mismo color que el sombrero.

Pie: Robusto, largo, lleno, engrosado en la base. Bastante fibroso en los adultos. Color algo más claro que el sombrero.

Carne: Blanca, consistente. Sabor agradable. Olor a almendras.

Hábitat: Finales de verano-otoño. Crece en prados y claros de los bosques de planifolios, preferente de suelos calizos. Bastante frecuente formando corros de brujas e hileras.

Nota: Buen comestible sobre todo los ejemplares jóvenes, recomendable desechar el pie ya que es bastante fibroso.

Herbario: MLC 1295.

Coprinus comatus Muell. : Fr.

Sombrero: Puede alcanzar hasta los 120mm. de altura. Primero ovoide-cilíndrico, después se abre en forma de campana. Cutícula blanca, cubierta de escamas muy flocosas también blancas.

Láminas: Libres, muy apretadas, blancas volviéndose rosadas y mas tarde negras y delicuescentes, es decir que se vuelven como tinta negra.

Pie: Blanco, fibroso, hueco. Fácilmente separable del sombrero. Bulboso en la base. Anillo blanco, libre y fugaz.

Carne: Delgada. Muy frágil. De color blanco, luego rosada y al final tiende a desaparecer transformándose en tinta negra. Olor y sabor débiles.

Hábitat: Primavera a otoño. Fructifica en jardines, tierra removida, prados abonados, borde de caminos, etc. Frecuente y a veces apretados en grupos.

Nota: Excelente comestible. Recomendable consumir el sombrero recién recolectada cuando las láminas están blancas, y rechazar cuando están negras así como y el pie que es fibroso.

Herbario: MLC 694.

Fistulina hepatica Schff. : Fr.

Sombrero: Carnoso, grueso, extendido en forma de lengua o de riñón. En tiempo húmedo viscoso o gelatinoso. Color rojo parecido al hígado.

Himenio: Formado por tubos muy finos, cilíndricos y apretados. Blanquecino-amarillentos en la juventud. Poros redondos que al roce enrojecen.

Pie: Corto, lateral y a veces inexistente, del mismo color que el sombrero.

Carne: Gelatinosa, maciza y fibrosa. Llena de venas blanquecinas que segregan un liquido rojizo cuando se corta. Olor agradable y sabor más bien ácido.

Hábitat: Sobre troncos de algún planifolio, principalmente en robles y castaños, desde finales de verano hasta otoño, ocasionando la muerte del árbol en pocos años.

Nota: Comestible los ejemplares jóvenes ya que de adulta resulta coriácea.

Herbario: MLC 701.

Hericium erinaceum Bull.: Fr.

Hongo: Formación córaloide mas o menos globosa, poblada de agujas de hasta 35mm de largas, no ramificadas. Color blanquecino o crema pálido, en la madurez crema-ocre.

Carne: Blanca y elástica de olor afrutado y sabor algo dulzón.

Hábitat: Parásito de planifolios, sobre todo en hayas y robles. Especie poco frecuente. Fructifica en verano-otoño.

Nota: Comestible si los ejemplares son jóvenes. Difícil de confundir con otras especies de su género por la longitud de sus agujas.

Herbario: MLC 684.

Hydnum repandum Fr. 

Sombrero: frecuentemente sobrepasa los 100mm de diámetro, inicialmente es de color rosado-carne, un poco abultado en el centro con el margen incurvado largo tiempo, después mas o menos extendido e irregularmente lobulado, de aspecto seco, mate a veces un poco tomentoso e incluso algo agrietado.

Himenio: esta formado por aguijones de unos 5mm de largo que se desprenden fácilmente, son blanquecinos y más densos hacia el margen, más espaciados y algo decurrentes hacia el pie.

Pie: es más o menos cilíndrico y centrado o algo más obeso en su parte inferior, generalmente su longitud no supera la mitad del sombrero, es de color blanquecino pálido que al manipularlo puede mancharse algo de amarillo.

Carne: es compacta y quebradiza de color blanquecino y olor agradable que en ejemplares muy desarrollados puede dejar sabor algo amargo por lo que se desaconseja el consumo de ejemplares viejos o muy desarrollados; es un buen comestible que para evitar que amargue, ocasionalmente se le suele sumergir previamente durante un tiempo en leche o bien guisarlo con leche (como por ejemplo para lo que esta especie es muy idónea que es confeccionar un patee).

Hábitat: suele aparecer desde finales de verano hasta la llegada del invierno si no es frío, bajo hayas, robles y pinos.

Comestibilidad: buena.

Nota: el Hydnum repandum tiene varios hermanos de Genero todos ellos comestibles pero quizás de inferior calidad como el H. repandum var. albidum que es totalmente blanco, es una variedad del mismo en el que el carácter de amargura es algo más habitual, también es frecuente pero sale más tardío y en P. silvestre. Otra es el Hydnum rufescens especie de menor tamaño con el sombrero de color leonado-anaranjado intenso y con los aguijones escotados o bien adnatos pero nunca decurrentes, que es frecuente en las encinas.

Herbario: MLC 1797.

Hygrophorus latitabundus Britz.

Sombrero: supera fácilmente los 100mm de diámetro de color marrón-grisáceo-verdoso más bien claro con algo de mamelón en el centro más oscuro y el margen mucho tiempo incurvado. Esta cubierto de una capa gelatinosa a veces muy densa que puede llegar a derramarse por el margen, sobretodo en tiempo húmedo.

Laminas: inicialmente son blancas que con la maduración pasan a ser algo crema, son anchas y espaciadas, inicialmente adnatas que con el desarrollo del sombrero  aparecen algo decurrentes.

Pie: largo casi como el diámetro del sombrero y no le cuesta mucho superar los 30mm de diámetro, a veces ventrudo, de color blanco con flocones en lo alto que a partir de la zona anular se cubre superficialmente de gelatina muy viscosa de color marrón-grisáceo claro; la base es radicante.

Carne: es blanca, tersa y dura de olor débil agradable. En las zonas que lo conocen, es muy apreciado gastronómicamente.

Hábitat: prefiere el otoño bajo confieras con suelo calizo.

Herbario: MLC 1613.

Hygrophorus ligatus Fr.

Sombrero: Convexo, luego extendido. Con un mamelón obtuso y el margen al principio enrollado. Cutícula de color blanquecina a crema con la zona del mamelón algo amarillenta. En tiempo  húmedo muy gelatinoso-viscoso.

Láminas: Decurrentes. De color crema a veces más intenso. Desiguales.

Pie: Cilíndrico. Fibroso. Algo estrechado en la base. De color blanco con reflejos amarillentos y al abrirse el sombrero queda un burlete mucoso a modo de anillo, debido a los restos de velo glutinoso.

Carne: Blanca. Olor y sabor poco reseñables.

Hábitat: buen comestible y se le puede recolectar en bosques de pinos, abetos y píceas de suelos calizos. En el final del verano y otoño.

Nota: próximo al invierno bajo ciprés podemos ver el toxico Leucopaxillus rhodoleucus que sus laminas en la madurez son rosadas, adnatas no decurrentes, pero esta especie no presenta la tonalidad amarillenta del sombrero, laminas decurrentes, así como tampoco es un hongo gelatinoso-viscoso.

Herbario: MLC 2249.

Hygrophorus marzuolus Fr.

Sombrero: Al principio hemisférico, mas tarde convexo, con el borde ondulado. Carnoso, compacto. Cutícula lisa, no viscosa. Color blanquecino cuando aun esta cubierto, luego con la luz del día y las inclemencias gris-negruzco.

Láminas: Gruesas, ventrudas, espaciadas y algo decurrentes. Al principio blancas y después grisáceas.

Pie: Corto, carnoso, macizo y cilíndrico. Algo atenuado en la base. Grisáceo en la parte superior.

Carne: Espesa, tierna, blanca y algo grisácea bajo la cutícula. Olor y sabor inapreciables.

Hábitat: De enero a marzo cuando se derrite la nieve. En bosques siliceos de montaña, generalmente bajo las hojas y humus de coníferas, menos frecuente en planifolios. Escaso

Nota: Excelente comestible. Por lo general es la primera seta comestible en fructificar, por lo que es de difícil confusión con otras especies tóxicas.

Herbario: MLC 618.

Lactarius deliciosus FR.

Sombrero: Macizo, carnoso, convexo con el margen enrollado hacia abajo. Cutícula lisa no separable. Color anaranjado con círculos concéntricos de color algo más oscuro. Algo deprimido en el centro.

Láminas: Algo decurrentes, prietas, de color naranja-amarillento vivo que se vuelven de color verde cardenillo al roce o corte

Pie: Cilíndrico, corto y algo atenuado en la base. Primero macizo y después hueco. Color naranja claro a salmón, con algunas manchas.

Carne: Espesa, granulosa, dura y compacta. Olor agradable. Color naranja que al cabo de unas horas de haberles recolectado se vuelve verdosa. Al corte fluye un látex de color naranja vivo.

Hábitat: Fructifica de primeros de otoño a invierno. Micorriza con coníferas especialmente pinos. Muy frecuente y abundante.

Nota: Muy buen comestible. Especie de las más buscadas para su venta. Posible confusión con otros Lactarius también comestibles como L. sanguiflus, L. semisanguiflus y L. salmonicolor. Exceptuando el L. torminosus, que exuda un látex blanco.

Herbario: MLC 344.

Lactarius salmonicolor Heim

Sombrero: Primero convexo, luego plano y deprimido en el centro. Con el margen enrollado. Cutícula de color naranja separable hasta la mitad, a veces vagamente zonada. Sin mancharse de tonos verdes al roce.

Láminas: Estrechas, decurrentes muy ahorquilladas, de color naranja pálido y que a la fractura se ponen naranja-salmón.

Pie: Robusto, cilíndrico, escrobiculado, primero lleno y después hueco. De color más pálido que el sombrero con una corona blanca en la unión con las laminas.

Carne: Anaranjada, con látex anaranjado abundante que se mantiene inmutable durante horas. Olor débil a fruta. Sabor ligeramente  amargo.

Hábitat: Aparece en otoño bajo bosques de coníferas especialmente en Abetos. Especie poco frecuente.

Nota: Buen comestible aunque de menor calidad que el L. deliciosus.

Herbario: MLC 634.

Lactarius volemus Fr.

Sombrero: Carnoso, al principio convexo y mas tarde deprimido o embudado. Cutícula seca y aterciopelada de color pardo anaranjada, a veces se encuentra cuarteada.

Láminas: De color crema claro, volviéndose pardo-sucio al roce o al corte. Delgadas, apretadas, adherentes a veces un poco decurrentes.

Pie: Carnoso, duro, lleno, de color algo mas claro que el sombrero. Pruinoso. En la base algo fusiforme o redondeado.

Carne: Compacta y quebradiza. De color blanquecina a marrón cuando se parte o corta debido al abundante látex cuando se seca. Sabor dulce y olor suave a pescado.

Hábitat: Aparece en verano-otoño. En bosques de planifolios, hayas, robles y castaños mas raro en confieras. Especie poco frecuente.

Nota: Comestible mediocre. Posible confusión con el Lactarius rugatus, aunque éste no tiene el sombrero aterciopelado y exuda menos látex.

Herbario: MLC 283.

Langermannia gigantea Batsch. : Pers.

Hongo: De hasta 430mm y más; suele desarrollarse de forma globosa a veces elipsoidal de forma sésil. Es liso de color blanco, al corte se aprecia la gleba dura y compacta también blanca, que con la maduración se ablanda y toma colores amarillo-verdosos para luego secarse y abrirse por su parte superior, liberando todas las esporas en forma de polvo quedando vacía su gran cavidad.

Hábitat: Suele preferir zonas descubiertas calizas entre las gramíneas en otoño.

Comestibilidad: Es un buen comestible a condición de consumirlo cuando aun esta duro y no demasiado grande.

Herbario: MLC 590.

Leccinum lepidum Bouchet

Sombrero: Al principio hemisférico luego convexo y al final plano. Con el margen algo enrollado. Cutícula de color marrón-ocre a pardo. Lisa y algo rugosa. Viscosa en tiempo húmedo. No se agrieta fácilmente.

Himenio: Tubos medianos, de color amarillo que no se manchan al roce, con el tiempo de color verdoso. Poros redondos y pequeños.

Pie: Algo obeso, engrosado hacia la base con final napiforme. De color amarillo y recubierto de rugosidades o escamas flocosas que oscurecen al roce. En la base más oscuro.

Carne: Compacta que con el paso del tiempo se ablanda. Color blanco-amarillenta aunque al corte se vuelve rojo-rosada a al final grisácea sobre todo en lo alto del pie. Olor fresco-agradable y sabor algo dulce.

Hábitat: Aparece a finales de otoño hasta invierno, aunque a veces también en primavera. Bastante frecuente sobre todo en encinares.

Nota: Bastante buen comestible aunque poco apreciado.

Herbario: MLC 1907.

Leccinum rufum Schff.

Sombrero: Al principio globoso, luego convexo. Cutícula seca de color rojo-anaranjado a pardo naranja, excedente en el borde.

Himenio: Tubos largos, blancos, con la madurez se tornan de color grisáceo. Poros pequeños, redondos, volviéndose de color rojizo-gris a la presión con los dedos.

Pie: Grueso, cilíndrico, de color blanquecino y cubierto de escamas del mismo color., que con la edad se vuelven rojizas. La base suele de ser color verdoso-azulado.

Carne: De joven prieta y compacta que con el paso del tiempo se ablanda. Color blanquecino que al corte se vuelve lentamente rosa-lila y al final termina ennegrecida. Sabor agradable y olor inapreciable.

Hábitat: Verano-otoño. Especie poco frecuente en nuestros  bosques. Se puede encontrar bajo abedul y álamo temblón.

Nota: Bastante buen comestible; su carne al guisarla ennegrece.

Herbario: MLC 1400.

Lepista nuda Bull. : Fr.

Sombrero: Carnoso. Convexo, luego aplanado, algo mamelonado y con el borde enrollado. De color azul violeta. Cutícula fina y difícil de separar. Viscosa en tiempo húmedo, palideciendo al secarse.

Láminas: Densas, apretadas, delgadas y adnatas. Primero de color violeta claro y con la maduración se vuelven violeta-marrón.

Pie: Robusto, lleno, fibroso, elástico y cilíndrico aunque en la base algo engrosado normalmente con restos del micelio. De color violeta algo más claro que las láminas.

Carne: De blanquecina a violácea. Tierna y frágil. Olor aromático a flores o especias. Sabor dulce.

Hábitat: Muy frecuente en otoño-invierno, aunque también puede encontrarse en primavera. Fructifica en diversos terrenos como bosques de coníferas, planifolios, praderas etc. formando grandes corros de brujas o hileras.

Nota: Comestible de buena calidad aunque en crudo no puede ser consumida por provocar trastornos digestivos.

Herbario: MLC 352.

Lepista personata Fr.

Sombrero: Grueso, carnoso, hemisférico, convexo y mas tarde plano. Margen enrollado. Cutícula lisa de color crema-grisáceo, palideciendo en tiempo seco.

Láminas: Apretadas y adnatas. De color blanquecino, oscureciendo con la maduración.

Pie: Robusto, corto y cilíndrico, algo engrosado en la base. De color azul-violeta, de ahí su nombre vulgar de “pie violeta”.

Carne: Blanca, consistente. Olor algo fuerte y agradable. Sabor dulce.

Hábitat: De finales de otoño a invierno. Muy frecuente en praderas, pastizales, brezales y bajo planifolios, formando corros de brujas.

Nota: Comestible de buena calidad, se puede recolectar incluso con fuertes heladas y bajo nieve, sin llegar a perder su valor culinario. Posible confusión con Lepista nuda, también buen comestible, aunque ésta es totalmente azul.

Herbario: MLC 358.

Macrolepiota procera Scop.: Fr.

Sombrero: inicialmente globoso luego extendido que puede alcanzar los 300mm de diámetro. De color claro con escamas marrones y un mamelón también marrón.

Láminas: de color blanco-crema, muy juntas ventrudas y escotadas.

Pie: puede sobrepasar el diámetro del sombrero y es cilíndrico, hueco, fibroso con la base bulbosa; esta provisto de un anillo blanco, grueso, desplazable y en su mayor parte esta cubierto de zonas anulares de color marrón mas o menos oscuro que le dan un aspecto atigrado.

Carne: blanca con aroma agradable.

Hábitat: en los claros de bosque y prados en otoño.

Nota: Buen comestible desechando el pie.

Herbario: MLC 565.

Morchella distans Fr.

Hongo: sombrero de 56 x 32mm poblado de costillas verticales y tabiques transversales que forman alvéolos de color inicialmente verde-grisáceo con todas las aristas negruzcas; en la madurez los alvéolos  pasan a ser marrón-ocre manteniéndose todas las aristas negruzcas.

Pie: de 120 x 30mm de color blanco más o menos cilíndrico con pruina-hirsuta y unas leves costillas verticales.

Corte: todo el hongo es hueco con valleculo en la unión de los alvéolos y el pie, también con todo el interior tapizado de pruina-hirsuta al igual que el exterior del pie.

Hábitat: entre helechos próximos a encinas en primavera.

Comestibilidad: comestible después de 30 minutos o más de cocción.

Herbario: MLC 756

Morchella rielana Boudier

Hongo: sombrero que puede sobrepasar los 110mm; inicialmente oblongo-cónico de color marrón-grisáceo que con la maduración pronto se pone negro (negro-verdoso al trasluz) esta formado por alvéolos con costillas bien definidas y mas o menos paralelas en su mitad inferior, que se bifurcan en la base y hacia el ápice son más laberínticas, todo ello con las aristas negras; también se forman alvéolos secundarios hacia el fondo.

Pie: no suele pasar de un tercio de la altura total del hongo es de color blanco y granulado-hirsuto con la base algo ensanchada.

Corte: es hueco con un valleculo muy bien definido pero irregular y repleto de costillas bifurcadas.

Comestibilidad: comestible después de 30 minutos o más de cocción.

Hábitat: bajo encinas, enebro, cistus; en primavera.

Herbario: MLC 734.

Morchella rotunda Pers.

Hongo: sombrero de 85mm globoso de color amarillo formado por alvéolos laberínticos de muy desigual profundidad e internamente plisados que con la edad sus aristas pueden aparecer algo manchadas de marrón-oxido.

Pie: es algo más corto que la altura del sombrero con la base ensanchada hasta 30mm de color blanco finamente granulado.

Corte: todo el hongo es hueco; carece de valleculo y tiene los alvéolos prácticamente pegados al pie.

Comestibilidad: comestible después de 30 minutos o más de cocción.

Hábitat: entre las encinas y sabinas en primavera.

Herbario: MLC 1436.

Morchella tridentina Bresa.

Hongo: sombrero puede sobrepasar los 110 x 55mm cónico formado por alvéolos o pliegues delimitados por unas costillas verticales que generalmente alcanzan el vértice superior; a veces dichos alvéolos o pliegues no llegan a unirse a la costilla opuesta; en dichas costillas se aprecia su característica arista doble y todo ello de color inicialmente gris más o menos oscuro que posteriormente se va decolorando hacia tonos marrones más o menos claros.

Pie: no suele sobrepasar la mitad de la longitud del sombrero y hasta 30mm de grueso es blanco finamente granulado a veces arrugado o con costillas verticales sobretodo hacia la base que suele ser más gruesa.

Corte: todo el hongo es hueco y se aprecia el valleculo  muy marcado en la unión del pie con el sombrero.

Hábitat: bajo encinas con suelo calizo, primavera.

Comestibilidad: comestible después de 30 minutos o más de cocción.

Herbario: MLC 738

Morchella vulgaris Pers.

Hongo: sombrero cónico-ovoide, generalmente grisáceo, que en ejemplares desarrollados puede sobrepasar ampliamente los 100mm de alto; esta constituido por alvéolos laberínticos que insinúan aquí y allá formas rectangulares y sin costillas bien definidas; es característico para esta especie ya en ejemplares desde corta edad unas abundantes manchas aleatorias marrón-oxido en las aristas de los alvéolos y que a veces se interna algo por algunos alvéolos, también suelen estar concentradas por alguno de los lados del sombrero.

Pie: es algo mas corto que el sombrero y generalmente de unos 20mm de grueso de color blanco, finamente granulado y algo ensanchado hacia la base. 

Corte: todo el hongo es hueco y en la base del sombrero se aprecia que carece de valleculo así como que los alvéolos tampoco son la continuación del pie sino que simplemente se interrumpen.

Hábitat: bajo encinas, también en las proximidades de riachuelos en primavera.

Comestibilidad: comestible después de 30 minutos o más de cocción.

Herbario: MLC 1169.

Pleurotus eryngii De Candole : Fr.

Sombrero: Carnoso, convexo. Ligeramente deprimido en el centro y con el margen enrollado de joven. Cutícula seca, separable y de color marrón claro a marrón oscuro manchada de tintes claros.

Láminas: Apretadas, estrechas y bastante decurrentes. De color blanco a crema.

Pie: Corto, lleno, cilíndrico. Atenuado en la base de color más claro que el sombrero. Por lo general algo excéntrico, aunque a veces también centrado.

Carne: Blanca, firme, compacta y algo flexible. Olor y sabor agradable.

Hábitat: Fructifica en primavera y otoño. Frecuente. En terrenos baldíos, borde de los caminos y prados. Crece, a veces en grupos, sobre la raíz muerta aun enterrada del cardo (Eryngium campestre), de ahí su nombre vulgar de “seta de cardo”.

Nota: Excelente comestible, muy perseguida en el centro de la península ibérica. Posible confusión con la Pleurotus eryngii var. nebrodensis, de tonos muy claros y que también es buen comestible.

Herbario: MLC 582.

Pleurotus ostreatus Jacquin : Fr.

Sombrero: De convexo a plano en forma de ostra. Margen delgado e incurvado. Cutícula lisa y separable de color muy variable desde gris humo a marrón grisáceo.

Láminas: Blanquecinas. Delgadas, apretadas y muy decurrentes.

Pie: Blanco, corto, cilíndrico y  algo velloso. Lateral o excéntrico.

Carne: Blanca, tenaz, frágil. Olor agradable y sabor dulce.

Hábitat: Especie bastante frecuente que fructifica en troncos tanto vivos como  muertos de planifolios, sobre todo de las riberas de ríos. Muy raro en coníferas. Crece de forma cespitosa formando grandes grupos.

Nota: Muy buen comestible sobre todo de joven. Una de las especies más cultivada con fines comerciales, en fardos de paja entre otros soportes. Posible confusión con la Pleurotus pulmonarius, de igual valor culinario, aunque ésta es de color blanco.

Herbario: MLC 976.

Pleurotus pulmonarius Fr.

Sombrero: Carnoso, convexo, luego plano en forma de concha, con el borde fino. Cutícula lisa y glabra de color blanquecina a gris muy claro; durante la maduración avanzada se mancha de tintes amarillentos.

Láminas: Apretadas, delgadas y bastantes decurrentes. Color blanquecino.

Pie: Muy corto, blanco, tormentoso y lateral.

Carne: Blanca, blanda aunque con la edad elástica. De olor agradable y sabor algo ácido.

Hábitat: Fructifica en época otoñal en madera y troncos de frondosas especialmente en chopos. Especie poco frecuente.

Nota: Buen comestible. Posible confusión con Pleurotus ostreatus, ésta es de mayor valor culinario y de color marrón-grisáceo.

Herbario: MLC 502.

Ramaria botrytis Fr.

Hongo: formación coraloide que puede pasar de los 100mm de alto y esta formado por un pie muy grueso de color blanco, del que surgen algunos brazos también gruesos y blancos que son portadores de unas terminaciones digitadas de tonos rosados, con amagos de bifurcaciones en las que al final de cada una se observan unas leves prominencias o botones variables en su numero y longitud de color liliáceo muy vistoso. Se la puede recolectar desde finales del verano en robledales y allí donde acostumbra a salir pueden encontrarse grupos numerosos a veces muy próximas unas a otras e incluso refundidas es decir “Concrescentes”. Su carne es blanca de aroma agradable y buen comestible.

Herbario: MLC 577

 Russula áurea Pers.

Sombrero: Convexo, luego extendido y a menudo algo deprimido en el centro. Cutícula mate en tiempo seco y separable solo hasta la mitad del sombrero, también escasa por zonas del margen. De color rojo anaranjado sobre fondo amarillento.

Láminas: Estrechamente adnatas, enteras, regulares y quebradizas. Su color es blanco con la arista amarilla, volviéndose más oscuras con la maduración.

Pie: Cilíndrico, algo atenuado en la base. Blanco que por zonas esta teñido de amarillo superficialmente.  En la madurez se vuelve blando y cavernoso.

Carne: Blanca, bajo la cutícula de color amarilla. Granulosa y frágil. Olor débil y sabor dulce a nuez o avellana.

Hábitat: Finales de verano- otoño. Termófila. Poco frecuente. Bajo bosques de planifolios, preferentemente hayas.

Nota: Buen comestible, aunque es atacada fácilmente por larvas.

Herbario: MLC 438.

Russula cyanoxantha Schff.

Sombrero: Redondeado, hemisférico, convexo y finalmente extendido y deprimido en el centro. Cutícula parcialmente separable, algo grasienta con humedad. De colores variados desde el verde metálico, pasando por púrpura oliváceo hasta gris violeta o azulado y con el centro mas claro.

Láminas: Blancas, apretadas, flexibles, lardáceas, adnatas y en ocasiones bifurcadas.

Pie: Macizo, firme, cilíndrico y quebradizo como una tiza. Color blanco. En los ejemplares maduros se vuelve esponjoso y atacado fácilmente por larvas.

Carne: Firme, quebradiza, blanca y bajo la cutícula algo rosada sobre todo en el borde. Olor inapreciable y de sabor dulce a avellana.

Hábitat: Verano y otoño. Frecuente. Bajo bosques de planifolios como robles, hayas castaños, más raro en coníferas.

Nota: Muy buen comestible, una de las mejores de su género. Se distingue de las demás Russulas por la flexibilidad de sus láminas.

Herbario: MLC 440.

Russula íntegra (Linneo) Fr.

Sombrero: Carnoso. Primero globoso, hemisférico, convexo y finalmente plano y algo deprimido. Cutícula lisa, brillante, viscosa en tiempo húmedo. Separable pero no llegando a su totalidad. De color variable desde marrón claro con la zona central amarillenta hasta decoloraciones por zonas con oliva y púrpura.

Láminas: Estrechamente adnatas, apretadas, anastomosadas. Color blanco-amarillentas volviéndose amarillas en su madurez.

Pie: Compacto, cilíndrico, liso y algo ensanchado junto a las láminas. Blanco y al final algo grisáceo.

Carne: Firme, compacta y muy dura. Blanca con tendencia a amarillear. Olor inapreciable y sabor dulce.

Hábitat: Fructifica desde finales de verano a otoño en bosques de coníferas de montaña, sobre todo abetos. Frecuente.

Nota: Comestible.

Herbario: MLC 1260.

Russula olivácea (Schff) Pers.

Sombrero: Robusto, compacto, primero subgloboso, convexo y luego extendido y algo deprimido. Cutícula seca de coloración muy variable desde el verde oliva, rojo púrpura, amarillo-verdoso etc.

Láminas: De jóvenes apretadas, después bastante espaciadas. Estrechamente adnatas, bifurcadas. Color blanco-crema con las aristas mas próximas al margen concoloradas con la cutícula, después con la maduración van poniéndose ocres.

Pie: Robusto, firme, cilíndrico y mas bien largo. Color rosa o rojo carmín sobre fondo blanquecino.

Carne: Blanca, compacta y muy dura. Olor afrutado ó débil a geranio. Sabor dulce a avellana.

Hábitat: Fructifica desde finales de verano a otoño, formando grupos, bajo bosques de frondosas preferentemente en hayedo.

Nota: Comestible de buena calidad.

Herbario: MLC 385.

Russula vesca Fr.

Sombrero: Carnoso. Semigloboso, convexo, luego aplanado y algo deprimido, con el borde ligeramente estriado en los ejemplares maduros. Cutícula seca, de color rosa carne siendo en el centro más oscuro; separable solo hasta la mitad dejando ver la carne rosada.

Láminas: Estrechamente adnatas, apretadas, ahorquilladas y por zonas un poco decurrentes. Blancas tomando tonos crema con el tiempo, a veces punteadas de manchas oxido.

Pie: Blanco. Cilíndrico, compacto, atenuado en la base. Algo curvado.

Carne: Blanquecina, firme y dura. Olor inapreciable y sabor agradable a avellana ó nuez.

Hábitat: Desde principio de verano hasta otoño. En bosques de planifolios preferentemente encinas y robles de suelo ácido ó neutro. Más raro en coníferas.

Nota: Muy buen comestible, de similar valor a la R. cyanoxantha y R. virescens.

Herbario: MLC 262.

Russula virescens (Schff) Fr.

Russula virescens (Schff) Fr.

Sombrero: Carnoso, sólido, firme, primero hemisférico luego plano-convexo y deprimido. Cutícula seca, mate, separable, gruesamente moteada, de zonas con tonos mas oscuros e insinuando agrietada. Color verde crema-blanquecino con el centro más claro.

Láminas: Estrechamente adnatas, apretadas, frágiles, ahorquilladas. Color blanco-crema, a veces con zonas manchadas de marrón oxido.

Pie: Compacto, robusto, cilíndrico, lleno con la edad esponjoso y cavernoso.

Carne: Firme, compacta y blanca. Sabor dulce y olor afrutado.

Hábitat: Verano-otoño. En bosques de caducifolios sobre todo en robledales, hayedos y castañares.

Nota: Excelente comestible. Considerada como la mejor de las Russulas. Atacada fácilmente por larvas.

Herbario: MLC 731.

Sombrero: Carnoso, sólido, firme, primero hemisférico luego plano-convexo y deprimido. Cutícula seca, mate, separable, gruesamente moteada, de zonas con tonos mas oscuros e insinuando agrietada. Color verde crema-blanquecino con el centro más claro.

Láminas: Estrechamente adnatas, apretadas, frágiles, ahorquilladas. Color blanco-crema, a veces con zonas manchadas de marrón oxido.

Pie: Compacto, robusto, cilíndrico, lleno con la edad esponjoso y cavernoso.

Carne: Firme, compacta y blanca. Sabor dulce y olor afrutado.

Hábitat: Verano-otoño. En bosques de caducifolios sobre todo en robledales, hayedos y castañares.

Nota: Excelente comestible. Considerada como la mejor de las Russulas. Atacada fácilmente por larvas.

Herbario: MLC 731.

Suillus luteus Linné

Hongo: sombrero que frecuentemente sobrepasa algo los 100mm de diámetro; primero hemisférico luego giboso-mamelonado de color marrón generalmente muy viscoso con el margen largo tiempo incurvado y restos de anillo blanco.

Poros: adnatos, amarillos.

Pie: es cilíndrico de color amarillo claro, aproximadamente como el diámetro del sombrero y hasta 20mm de grueso; en su tercio superior tiene un anillo blanco menbranoso persistente que puede estar manchado de tonos lilas.

Carne: blanquecino-amarillenta de olor agradable y sabor algo dulce.

Hábitat: en pinares, muy abundante en otoño.

Comestibilidad: buena

Herbario: MLC 1891.

Tricholoma goniospermum Bresa.

Hongo: sombrero que sobrepasa los 100mm fácilmente; es regularmente hemisférico-giboso de color gris claro con tonos lilas, sobretodo y durante mas tiempo hacia el margen; luego pasa a ser marrón algo amarillento con el margen largo tiempo incurvado muy levemente estriado y lobulado.

Láminas: son finamente libres muy juntas de color blanco-grisáceo claro con reflejos lilas, y finalmente más marrón-amarillentas.

Pie: es más corto que el diámetro del sombrero y puede pasar de los 20mm de grueso, de porte cilíndrico, inicialmente con reflejos violeta intenso sobre todo hacia lo alto, luego concolorado con las láminas pudiendo presentarse algo escamoso-cebrado.

Carne: es blanquecina, compacta de aroma débil pero agradable.

Hábitat: en zonas herbosas de la primavera.

Comestibilidad: buena.

Herbario: MLC 1481.

Tricholoma portentosum Fr.

Hongo: sombrero campanulado luego extendido algo mamelonado generalmente de color acerado negruzco que por zonas se aprecian colores blanquecinos, amarillentos, verdosos, violetas… que lo hacen complicado de definir pero si observamos con una lupa la superficie veremos un entramado venoso sin relieve que lo hacen único e inconfundible.

Láminas: son estrechamente adnatas que forman un escalón alrededor del pie, inicialmente blanquecinas que luego pasan a crema-amarillento.

Pie: puede sobrepasar algo el diámetro del sombrero y no suele pasar de los 20mm de grueso, es cilíndrico de color blanco.

Carne: es frágil y blanca, cuando el hongo esta bien fresco huele a ostra marina.

Hábitat: en pinares normalmente cubierto por las acículas al final del otoño y comienzo del invierno.

Comestibilidad: buena

Herbario: MLC 335.

Tricholoma terreum Schff.

Hongo: sombrero hasta 60mm giboso luego extendido con un poco de mamelón obtuso y el margen incurvado. La cutícula es tomentosa de color gris más o menos oscuro.

Láminas: son adnatas, blanco-grisáceas y espaciadas.

Pie: de color blanco-grisáceo, cilíndrico.

Carne: blanca, muy quebradiza, de olor poco expresivo pero su sabor puede resultar levemente harinoso.

Hábitat: en bosques de confieras; hay temporadas que es muy abundante desde el final del otoño.

Comestibilidad: buena teniendo en cuenta su fragilidad y poca consistencia.

Herbario: MLC 106.

Tuber melanosporum Vittadini 1831

Carpóforo: Hipogeo globoso lobulado de color negro, con verrugas poligonales irregulares de pequeño tamaño.

Gleba: Al corte la gleba es compacta, negruzca con venas y bifurcaciones blancas estériles; tiene un poderoso aroma y su sabor es muy agradable.

Hábitat: Micorriza con muchas especies de árboles y plantas siendo los mas idóneos las encinas robles y avellanos y su recolecta se realiza durante el invierno.

Nota: Se trata del hongo más estudiado a lo largo de la historia por el hombre; en la actualidad existen grandes plantaciones con árboles micorrizados muy cuidados y trabajados que aportan a los mercados la práctica totalidad de las que se consumen temporada tras temporada. Lo que se pueden encontrar en la actualidad asilvestrado es testimonial debido a la degradación del medio. Gastronómicamente es el Hongo de mayor fama, desde la antigüedad y actualmente se utiliza sobre todo en la alta gastronomía con infinidad de platos y aplicaciones sujetas a constante innovación.

Herbario: MLC 1018.

Tuber aestivum Vittadini

Carpóforo: Se desarrolla de forma hipogea. Mas o menos globoso-lobulado, de forma irregular. Peridio negro, recubierto de  grandes verrugas piramidales irregulares.

Gleba: Compacta. Blanquecina, en la madurez de color café con leche, surcada de venas blanquecinas estériles muy juntas. Olor, sobre todo en los maduros, muy aromático y agradable, así como su sabor.

Hábitat: Primavera-verano. Fructifica bajo tierra a poca profundidad. Terrenos calizos o arcillosos. Micorriza con varios árboles y plantas, especialmente con encinas y quejigos.

Nota: Buen comestible. Posible confusión con Tuber melanosporum, aunque ésta es de mayor calidad y de verrugas mas pequeñas.

Herbario: MLC 1073.

Tuber mesentericum Vittadini

Hongo: Hipogeo de 24mm y color negro con verrugas características muy marcadas; también son concrescentes por lo que se pueden encontrar ejemplares de bastante mayor tamaño. Al corte su gleba es de colores claros que con la maduración pasa a tonos marrones más o menos oscuros; las venas son blanquecinas y estériles pudiéndose apreciar también una cavidad basal que invade parte del interior y es característico de esta especie; su aroma es agradable y goza de buen prestigio gastronomito.

Hábitat: Micorriza con diversas especies de árboles y arbustos entre ellos encina, quejigo, cistus, aulaga.

Herbario: MLC 574.